Según  La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el turismo sostenible o responsable es aquel “que respeta tanto a la población local como al viajero, el patrimonio cultural y el medio ambiente” brindando la posibilidad de tener unas vacaciones emocionantes y, al mismo tiempo, beneficiar a los pobladores de las regiones con alto flujo de viajeros.

De acuerdo a datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a Colombia llegan anualmente más de 6.5 millones de personas provenientes de otros países, . Esta cifra demuestra la consolidación del país como un destino turístico clave dentro de la región; pero, también, representa un reto en materia de turismo responsable pues la visita en masa, a algunas regiones de Colombia, puede traer consigo efectos negativos como la contaminación de las reservas naturales y la erosión.

La clave es “tener plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”, señala la Organización Mundial del Turismo (OMT).

recomendaciones para que su viaje sea sustentable y responsable tanto con las comunidades como con la riqueza natural del país.

Minimice el impacto ambiental

Practicar el turismo ético es muy sencillo si se tiene en cuenta las recomendaciones para la protección del medio ambiente que se deben practicar en el hogar. Reciclar, empacar las compras en bolsas reutilizables, minimizar el uso de plástico, apagar las luces de la habitación de hotel y desconectar los cargadores cuando no se esten usando. Estas son algunas de las acciones que puede realizar para proteger la fauna, la flora y los recursos naturales de los sitios que sean parte de su itinerario.

Apoye la economía local

Los artesanos y comunidades indígenas elaboran numerosos productos que son ideales para llevar a casa como un recordatorio del viaje por Colombia.

La oferta es muy amplia: joyas, mochilas, tejidos, sombreros y objetivos decorativos para el hogar y la oficina hacen parte del amplio catálogo de artesanías colombianas. Al comprar uno de estos objetos está apoyando el trabajo y la forma de vida de estos artesanos y, al mismo tiempo, se esta llevando un recuerdo único que sin duda dará de qué hablar cuando llegue de nuevo a su sitio de origen.

Viaje con los operadores turísticos que apoyan el desarrollo de las comunidades rurales

Antes de viajar a zonas protegidas por su riqueza natural, y en especial si busca contratar servicios con agencias de viaje, busque opciones que excursiones y planes de turismo responsable.

A través de la página de la Agremiación de Turismo Receptivo y de Naturaleza puede encontrar la lista de empresas turísticas que trabajan de manera sustentable a través de la generación de beneficios económicos para las comunidades anfitrionas, la oferta de experiencias culturales para que conectarses con la población local y entienda mejor su forma de vida, y la creación de nuevos empleos dignos para la población local, entre otros.

Respete las costumbres de los locales

Los viajes son una oportunidad para entrar en contacto con nuevas culturas, tradiciones y creencias. Al acercarse a ella con respeto, podrá enriquecer tu vida y conocer más de su cultura y tradiciones.

El turismo ético tiene un poder de transformación en dos sentidos: por un lado, la experiencia cultural que transforma como viajero; y, por el otro, beneficia el desarrollo económico y facilita el intercambio cultural de las comunidades de la zona.

Facebook Comments