Cundinamarca es uno de los departamentos más grandes de Colombia, cuenta con una gran variedad de culturas, paisajes y climas. Por su ubicación geográfica ocupa el corazón de Colombia, rodea a la ciudad más importante del país, Bogotá Distrito Capital y tiene el privilegio que le dio la naturaleza de contar con todos los climas y paisajes que ofrecen los pisos térmicos, como la Provincia del Tequendama.

Gracias a su ubicación estratégica el Departamento ofrece una variedad de posibilidades turísticas para conocer y disfrutar entre las que se encuentran parques naturales, riqueza hídrica y arqueológica, maravillas naturales, una vasta oferta gastronómica y cultural; lo que permite al visitante encontrar un sinnúmero de atractivos para disfrutar en todas las épocas del año.

Uno de las zonas más calidad de Cundinamarca se encuentra la Provincia del Tequendama. En ella encontramos sitios con bellos y acogedores lugares que permiten encontrar la paz que ofrece este recorrido.

Anapoima, Anolaima, Apulo, Cachipay, El Colegio, La Mesa, Quipile, San Antonio del Tequendama, Tena y Viotá son los municipios que conforman la Provincia del Tequendama, una región llena de riquezas para disfrutar de sus fuentes termales, parques ecológicos y construcciones antiguas, permiten conocer su historia a través de su arquitectura.

Los diversos accidentes geográficos, permiten que los viajeros se maravillen con su esplendida naturaleza, destacada pos un clima cálido moderado; variedad de aves y el olor a la naturaleza, hace de esta zona un plan perfecto para descansar, relajarse y olvidar los afanes de la ciudad.

Los Tunos
Foto: lostunos.com.co

Uno de los principales parque naturales que se encuentra en la Provincia del Tequendama es Los Tunos; Se encuentra a pocos kilómetros del Salto del Tequendama muy cerca de la cuidad de Bogotá. Es la puerta de la Provincia del Tequendama. Hace parte del cinturón de bosque de niebla mejor conservado del valle del río Magdalena en pleno corazón del país. El Parque Natural y su reserva están en plena vía departamental lo que hace muy fácil su acceso para todo público.

El parque Natural Los Tunos, luego de casi 5 años de investigación ha llegado a casi 200 especies de aves identificadas y catalogadas convirtiéndose en un lugar con condiciones ideales para el desarrollo de este tipo de actividades al aire libre.

Otro de los magníficos lugares del La Provincia del Tequendama es la Laguna de Pedro Palo. Sitio sagrado de los muiscas, es uno de los más importantes reservorios de fauna y flora; la mayor reserva hídrica de la provincia. Esta laguna está ubicada en la vereda Catalamonte del municipio de Tena.

Rodeada de muchas leyendas sobre encantamientos y poderes mágicos, la laguna de Pedro Palo es la mayor reserva hídrica de la provincia del Tequendama y un escenario de gran importancia histórica, pues en esta región se efectuaron los primeros viajes de la Real Expedición Botánica en 1783.

Foto: colparques.net

Se trata de una laguna de forma casi circular que tiene a su alrededor dos paisajes antagónicos pero igualmente bonitos, por su costado oriental, subsiste aún parte del enorme bosque tropical andino que antaño rodeó las aguas; el resto de su orilla ha sido talado y pertenece a fincas en las que se cultiva maíz, leguminosas y pastos para ganado.

Clima cálido, naturaleza, descanso, historia, leyendas, y más, es lo que se encontrará en la Provincia del Tequendama, una región que tiene mucho que ofrecer a los visitantes nacionales o extranjeros. Su gran variedad de paisajes, culturas y gastronomía hace parte de las cosas para conocer.

Facebook Comments