Según datos publicados por la Organización Mundial de Turismo (OMT) muestra que el turismo interno es clave para la recuperación económica del sector. Los datos de la OMT muestran que en 2018 se realizaron alrededor de 9.000 millones de viajes de turismo interno en todo el mundo, es decir, seis veces más que el número de llegadas de turistas internacionales (1.400 millones en 2018). 

Según lo publicado por el Organismo Internacional, conforme comienzan a disminuir las restricciones a los viajes a nivel mundial, los destinos de todo el mundo se centran en el creciente turismo local. Muchos destinos ofrecen incentivos para animar a las personas a explorar sus propios países. Según la OMT, el turismo interno regresará más rápidamente que los viajes internacionales, lo que representa una oportunidad para que tanto los países desarrollados como los países en desarrollo se recuperen de las repercusiones sociales y económicas de la pandemia de COVID-19.

«La OMT estima que el turismo interno se recuperará más rápido y con más fuerza que los viajes internacionales. Dada la magnitud del turismo interno, esto ayudará a muchos destinos a recuperarse de las repercusiones económicas de la pandemia, al tiempo que se salvaguardan los puestos de trabajo, se protegen los medios de subsistencia y se permite el retorno de los beneficios sociales que ofrece el turismo».

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili,

De igual manera informó que en la mayoría de los destinos, el turismo interno genera mayores ingresos que el turismo internacional. En los países de la OCDE, el turismo interno representa el 75% del gasto turístico total, mientras que en la Unión Europea el gasto del turismo interno es 1,8 veces superior al gasto del turismo entrante. A nivel mundial, los mayores mercados turísticos internos en términos de gasto son los Estados Unidos con casi 1 billón de dólares, Alemania con 249.000 millones de dólares, Japón 201.000 millones de dólares, el Reino Unido con 154.000 millones de dólares y México con 139.000 millones de dólares.

Iniciativas  

Teniendo en cuenta el valor del turismo interno y de las tendencias actuales, un número cada vez mayor de países está adoptando medidas para hacer crecer sus mercados, informa la OMT. En esta nueva nota informativa se presentan estudios de casos de iniciativas destinadas a estimular la demanda interna. Entre ellas figuran iniciativas centradas en la comercialización y la promoción, así como en los incentivos financieros. Entre los ejemplos de países que están adoptando medidas específicas para aumentar el número de turistas nacionales se incluyen:

  • En Colombia se ha impuslado el Sello de bioseguridad con el que buscan activar el turismo seguro y responsable
  • En Italia, la iniciativa Bonus Vacanze ofrece a las familias con ingresos de hasta 40.000 euros contribuciones de hasta 500 euros para gastar en alojamiento de turismo interno.
  • Malasia asignó 113 millones de dólares en vales de descuento para viajes, así como una exención fiscal personal de hasta 227 dólares de los EE.UU. para gastos relacionados con el turismo interno.
  • Costa Rica trasladó todos los días festivos de 2020 y 2021 a los lunes para que los costarricenses disfruten de fines de semana largos para viajar por el país y ampliar sus estancias.
  • Francia lanzó la campaña #CetÉtéJeVisiteLaFrance (‘Este verano, visito Francia’), que pone de relieve la diversidad de destinos en todo el país.
  • Argentina anunció la creación de un Observatorio de Turismo Interno para dar un mejor perfil de los turistas argentinos.
  • Tailandia subvencionará 5 millones de noches de alojamiento en hoteles al 40% de las tarifas normales de las habitaciones hasta cinco noches.

Facebook Comments