A partir del primero de septiembre, en colombia, se va a permitir los viajes en familia y tránsito en carreteras del país. A pesar que aún sigue los riesgos de contagio y las vacunas aún no están disponibles, la activación del turismo es una realidad. Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones y actividades que tienen menor riesgo de infección que otras actividades.

Para muchas personas, el 2020 ha sido diferente a todos los anteriores que pueden recordar. Las restricciones de salud pública causadas por la pandemia han causado que se cancelaran ferias, conciertos y otros eventos. Muchas vacaciones y celebraciones grandes se han limitado o se han aplazado.

A pesar de los cambios causados por el COVID-19 aún es posible divertirnos. En realidad, identificar actividades divertidas quizás ahora sea aún más importante. Hacer algo que disfruta puede distraerlo de los problemas y ayudarte a afrontar los desafíos que presenta la vida.

Cuando estas actividades están cerca del lugar donde vive, y permiten que haya mucho espacio entre usted y los otros, las actividades al aire libre presentan menos riesgo de contagio con el COVID-19 que las actividades que se hacen adentro.

¿Por qué elegir las actividades al aire libre?

El virus de la COVID-19 primariamente se contagia de persona a persona a través de gotitas respiratorias que se liberan en el aire al hablar, toser, o estornudar. Cuando está adentro, es más probable inhalar estas gotitas que vienen de una persona infectada, especialmente si está en contacto cercano, porque comparte más aire que en el exterior. La ventilación deficiente en un edificio puede hacer que las gotitas se mantengan en el aire por un período de tiempo más largo, aumentando el riesgo de infección.

Cuando está afuera, el aire fresco se está moviendo constantemente, dispersando estas gotitas. Así hay menos probabilidad de inhalar suficientes gotitas respiratorias que contienen el virus que causa la COVID-19 e infectarse.

Estar al aire libre también ofrece otros beneficios. Estimula el estado de ánimo y puede ayudar a sentirse menos tenso, estresado, enojado, o deprimido.

Cómo hacer más actividad física con poco riesgo

Estar en contacto cercano con gente aumenta tu riesgo de exposición a alguien infectado con el virus que causa la COVID-19. Es por eso que, en general, cualquier actividad que permita mantener una distancia física de por lo menos 2 metros de otros se considera de más bajo riesgo.

Hay muchas actividades que puedes disfrutar, como visitar un parque o pasar tiempo en su barrio. Comience a hacer actividad física durante la pandemia con estas actividades de poco riesgo al aire libre:

  • Caminar, correr, y hacer senderismo
  • Patinar y andar en bicicleta
  • Pescar y cazar
  • Jugar al golf
  • Navegar en kayak, botes, y barcos a vela
  • Participar en clases de ejercicio al aire libre, que permitan distanciamiento físico

Evite las veredas y los senderos estrechos donde haya mucha gente, y elija rutas que faciliten mantener distancia. Usar tapa bocas siempre y mantener una distancia de al menos (2 metros de las personas que no vivan con usted.

Actividades sociales de poco riesgo

Muchas otras actividades al aire libre también pueden ser buenas opciones:

  • Picnics. Lleve la comida de casa o compre para llevar de su restaurante, y disfrútela en el parque.
  • Mercados de productores agrícolas. Usar tapa bocas y mantén una distancia física de al menos 2 metros de otros.
  • Reuniones con amigos. Permite que haya distanciamiento físico entre la gente de diferentes hogares y evite abrazos y dar la mano. Planee actividades que no requieran contacto cercano, como jugar en la vereda con tizas para los niños y juegos como frisbi. Y ofrece desinfectante para manos. Recuerde que solo reunirse para una charla a una distancia segura puede ofrecer una valiosa oportunidad de estar con la gente y al mismo tiempo mejorar el estado de ánimo.
  • Películas en el autocine. La pandemia de la COVID-19 ha causado la vuelta de los autocines. Es algo que la gente puede disfrutar en grupo con abundancia de distanciamiento físico.

Actividades al aire libre de poco riesgo o de riesgo moderado

Hay muchas actividades populares al aire libre que se pueden hacer con seguridad, dependiendo de cómo se hagan, e incluyen:

  • Comer en la sección al aire libre del restaurante. Comer al aire libre en restaurantes no muy concurridos, donde las mesas en el exterior están a una distancia adecuada, es más seguro que comer en el interior del restaurante.
  • Acampar. Si solo tiene contacto cercano con la gente con quien vive, acampar presenta pocos riesgos. Si acampa con gente que no vive en su casa, use diferentes carpas y separadas por un espacio de al menos 2 metros entre cada una, evite compartir las cosas, incluyendo comida y bebidas. Empaque jabón y desinfectante para manos y otros limpiadores para limpiar y desinfectar las superficies que se toquen con frecuencia.
  • Piscinas y playas. Lo que hace que estas actividades puedan ser riesgosas no es el agua en sí sino el contacto cercano con otras personas. Si va a la playa y tienes contacto cercano con otros, el riesgo aumenta. El agua en sí no parece trasmitir el virus de la COVID-19 a la gente.

Al continuar el riesgo de contagio de COVID-19 es importante el autocuidado cuidar a los que están a tu alrededor. Practicar una buena higiene, como lavarse las manos, no tocarse la cara con las manos sucias, hacer distanciamiento físico de otros, y ponerte una mascarilla cuando no puede evitar estar cerca de otras personas, son todas buenas medidas que tomar. Estas medidas son especialmente importantes para aquellos con un riesgo más alto de enfermarse de gravedad con la COVID-19.

Facebook Comments