Una de las principales metas del plan de desarrollo del Instituto Departamental de Cultura y Turismo es el desarrollo del proyecto “Pueblos Dorados”, una idea que surge desde la administración pasada con la visita a México, específicamente conociendo muy de cerca los “Pueblos Mágicos” y “Pueblos con Encanto”, con el objetivo de realizar una transferencia de conocimientos para que Cundinamarca sea un referente académico, cultural, turístico y sistemático de la construcción de trabajo en equipo entre comunidad, la empresa pública y privada. 

Para el desarrollo de este proyecto, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo a cargo de su gerente, Luisa Fernanda Aguirre Herrera y su equipo de trabajo, se tomó la decisión de seleccionar al municipio de Sesquilé, Cundinamarca, como el piloto, gracias a toda su historia con la Represa de la Laguna del Cacique Guatavita, sus tradiciones, su ubicación estratégica y el compromiso de su administración municipal y toda la comunidad para sacar adelante esta gran idea para el desarrollo turístico del departamento.   

La Biblioteca pública municipal de Sesquilé fue el escenario de reunión entre Luisa Fernanda Aguirre; Luis Cháves, Subgerente de Turismo del Idecut y Héctor Orlando Díaz Gómez, alcalde municipal, con sus respectivos equipos de trabajo, para dar el primer paso de socialización del desarrollo de este proyecto de orden departamental. 

Al inicio de la reunión, Héctor Orlando Díaz Gómez, agradeció el haberlos seleccionado como pioneros de este proyecto que servirá como el principal eje insignia de turismo de su municipio y reiteró el compromiso de toda su administración para sacarlo adelante, siendo el ejemplo de trabajo en equipo y de excelentes resultados.

 “Nos enaltece comenzar este bonito proyecto. Hoy estamos acá para hacer de este municipio, el municipio que soñamos, hablando el mismo idioma y aportando un granito de arena desde la Gobernación y la Administración Municipal, por un gran objetivo y es el de lograr que Sesquilé sea reconocido con todo lo que tenemos: nuestra historia, nuestras riquezas turísticas y principalmente, su gente maravillosa”, afirmó en su discurso de bienvenida durante la apertura.

Igualmente, Luisa Fernanda Aguirre Herrera habló de “la importancia de este día porque para la Gobernación y el Idecut este momento, es el resultado de las metas plasmadas en el plan de desarrollo y una de ellas principalmente es sacar adelante los “Pueblos Dorados” de Cundinamarca”.     

“Sesquilé va a ser el piloto de estos pueblos dorados y hoy nos demostramos que sí se puede. Este fue un año muy difícil por todo el tema de la pandemia, pero estamos celebrando que ya tenemos los recursos para dar este primer paso, vamos a arrancar con pie derecho y me encanta ver el compromiso de su alcalde y su administración municipal porque eso es lo que necesitamos. Este es un tema de todos y debemos tener mentalizado que este es un municipio hermoso, que tiene una historia mística y ancestral, que todos los turistas propios y extranjeros van a querer visitar Sesquilé y vamos a amar este gran patrimonio. El turismo es una cadena da valor y debe estar articulada, hay que organizar el turismo, visitantes, la arquitectura, las vías, sus atractivos turísticos, sus guías turísticos, entre otros. El éxito es que la gente del municipio esté convencida de las riquezas que tienen y se le entregue a los turistas una gran experiencia”, afirmó.

El equipo de trabajo de la subgerencia de Turismo, en cabeza de Luis Edilberto Chavéz, explicó la ruta de co-creación y co-diseño y cada una de sus estaciones, donde la comunidad sesquileña estará vinculada para generar con ellos el sentido de apropiación por su territorio, sentido de pertenencia por la particularidad de sus atractivos culturales y amor para ser que este magnifico territorio sea conocido aun más por gente pujante y trabajadora. Se realizó una presentación por parte a partir de un ejercicio para conocer qué quieren dejar a sus hijos en un futuro. ¿El resultado? Ver al municipio como un espacio con grandes cualidades culturales, arquitectónicas y de desarrollo social. Explicaron el plan de ejecución de este proyecto con fines como el mejoramiento de la arquitectura, el embellecimiento de fachadas, arreglo del ingreso al pueblo, espacios de encuentro, mejoramiento de la parte central del municipio y la realización de murales que realcen su arquitectura y se cuenten historias a través del arte.

La Secretaría de Asuntos Internacionales se unió a esta socialización y al proyecto de Pueblos Dorados, apoyando en gran medida lo que será la promoción del destino y cómo la Marca Cundinamarca se dará a conocer por medio de este proyecto.

De la misma manera, abordaron la cultura desde cómo generar un lugar de encuentro para presentar un gran show cultural con toda su historia para que los turistas se enamoren de la gran mística de su municipio y dentro del tema de economía naranja, se expusieron las grandes ventajas que se tienen a través del programa CoCrea (Corporación para el Desarrollo de la Economía Cultural y Creativa en Colombia), mediante el cual se integra la empresa privada y pública  generando recursos para la realización de obras en pro del mejoramiento del municipio. 

El Idecut trabaja de la mano de las administraciones municipales y la comunidad, para garantizar proyectos que beneficien sustancialmente la calidad de vida de los cundinamarqueses y restablezcan el aumento de ingresos en aquellos sectores que fueron golpeados por  la crisis de salud pública de todo el mundo. 

Igualmente, se habló de la parte tecnológica que se va a implementar en el municipio como el montaje de tótems representativos que funcionan a través de aplicaciones tecnológicas como guías turísticos, para realizar los recorridos por el municipio y poder conocer toda la información del lugar que visitan.

Al cierre del evento, se realizaron compromisos por parte de los integrantes de cada una de las secretarías de la administración municipal, en conjunto con los  funcionarios del Instituto Departamental de Cultura y Turismo y así, poder avanzar en cada una de estas metas expuestas y desarrollar el piloto de “Pueblos Dorados de Cundinamarca”.   

Facebook Comments