Tras cinco meses de cuarentena debido a la pandemia por Covid-19, desde el domingo 23 de agosto, los cundinamarqueses de la provincia del Sumapaz podrán disfrutar de la primera ciclovía intermunicipal a nivel nacional, con uso exclusivo de toda la calzada para ciclistas.

Entre las 5:00 y las 9:00 a.m. los ciudadanos mayores de 18 años, tendrán a su disposición un carril exclusivo en el que podrán realizar un circuito de 17 Km en bicicleta, siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad y de seguridad vial. El recorrido entre Fusagasugá y Arbeláez contará con seis puntos de hidratación y de atención permanente y tres estaciones de servicio de bici-taller gratuitos.

La “Primera Cilclovía por la Vida” se realizará bajo estrictas medidas de bioseguridad y en cumplimiento a las disposiciones del Decreto Nacional 1076 de 2020; para ello, al inicio de cada punto del circuito, se hará el registro y control de los participantes, verificando temperatura, distanciamiento social, uso de tapa bocas, desinfección de bicicleta, uso de casco y demás elementos de seguridad vial. Durante la jornada, se realizará también la “marcatón” de bicicletas para los biciusuarios que deseen acceder a este registro que se viene impulsando en el departamento para mitigar el impacto del hurto de bicicletas.

Este primer ejercicio piloto es liderado por la Secretaría de Transporte y Movilidad del departamento y cuenta con la coordinación entre el Instituto para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca- INDEPORTES-, la Policía de Cundinamarca, Policía de Tránsito, las alcaldías de Arbeláez y Fusagasugá.

Este proyecto piloto se impulsa en el marco del programa “región bici” del plan de desarrollo “Cundinamara, región que progresa”. El departamento es pioneroa nivel nacional en este tipo de programas e iniciativas, atendiendo al gran flujo de personas que hoy utilizan la bicicleta como su medio de transporte y alternativa segura para su desplazamiento.

Facebook Comments