internet ha transformado diversas industrias desde hace más de 20 años, entre ellas, el turismo. Por ello, la empresa de viajes Despegar Colombia realizó un análisis sobre cómo ha cambiado la manera de viajar gracias a este gran desarrollo tecnológico.

Desde sus inicios, Internet cambió la forma de viajar, pues a través de este medio, los viajeros comenzaron a reservar sus vuelos online sin necesidad de ir a un lugar físico. Posteriormente se sumó la reserva de alojamiento y, a partir de 2012, empresas como Despegar se diversificaron y empezaron a ofrecer, además de tiquetes, una amplia variedad de productos turísticos y a facilitar la posibilidad de que el viajero arme su propio paquete de viaje sin que necesite un conocimiento especial en tecnología.

También, con el auge de los móviles, se desarrollaron aplicaciones con el fin de simplificar aún más la reserva de viajes desde cualquier lugar y en cualquier momento, dando paso al surgimiento de los viajeros digitales, quienes planifican, gestionan y reservan todo su viaje en línea. 

Facilidad y ahorro

Una de las mayores ventajas que ofrece internet a los productos y servicios turísticos es la capacidad de acceder a ellos los 365 días del año desde la comodidad del hogar, a cuotas y con diversos medios de pago. En la actual coyuntura esto se convierte en un gran valor agregado, pues una de las principales razones por las que los usuarios buscan comprar un viaje en línea es para evitar aglomeraciones. 

A esto se le suma la opción de ahorro. De acuerdo con Dirk Zandee, Country Manager de Despegar para la Región Andina, “la compra online de más de un servicio turístico se ha convertido en uno de los hábitos más significativos de los viajeros, quienes ahora cuentan con la opción de poder empaquetar dos o más productos dentro de una sola transacción, llegando a obtener hasta un 35 por ciento de descuento, lo cual no se conseguiría si se compraran los productos por separado”.

Todo esto ha permitido que el sector turismo sea uno de los protagonistas del ecosistema digital, al encontrar la manera de mejorar la experiencia de compra de los viajeros. Este protagonismo se potencia post pandemia, ya que los viajeros se apoyarán cada vez más en los canales digitales. “En nuestro caso, seguiremos trabajando para acompañar al viajero en todo momento, satisfacer sus necesidades y enriquecer su experiencia de compra, como lo hacemos ahora al ofrecer pruebas PCR, al contar con reservaciones flexibles y al desarrollar una página especial con información sobre los protocolos que tiene cada país para viajar, entre otros”, agrega Zandee.

Papel del internet en la recuperación turística

Los viajeros post pandemia serán cada vez más digitales, pues se apoyarán de Internet para mejorar sus experiencias de viaje y tener mayor seguridad; como, por ejemplo, al reservar alguna actividad, al hacer check in en el hotel, al revisar el menú de los restaurantes, etc., lo que beneficiará al turismo, contribuyendo a su vez a la recuperación de esta industria. 

De acuerdo con Phocuswright, en Latinoamérica, la reserva de productos turísticos se recuperará de manera más rápida en los canales digitales que en el mercado general, y en 2022 mostrará ingresos de 8,700 millones de dólares. Este comportamiento se dará principalmente por el mayor acceso y uso de Internet, las facilidades de la compra a distancia y los precios promocionales.

Acerca de Despegar.com

Despegar es la empresa de viajes líder en Latinoamérica. Con 21 años en el mercado, opera en 20 países de la región acompañando a los latinoamericanos desde el momento en que sueñan con viajar hasta cuando están compartiendo recuerdos. Gracias a la fuerte apuesta por el desarrollo tecnológico, Despegar ofrece una experiencia personalizada para más de 18 millones de clientes.

Facebook Comments