La bicicleta se ha concebido como el mejor medio de transporte para evitar la propagación del coronavirus. Esto se debe principalmente a dos motivos: por ser de uso individual y por permitir la distancia de seguridad entre usuarios. En este contexto, la bicicleta se ha tenido en cuenta como una solución en desplazamientos en la ciudad. Ahora que las fronteras entre comunidades están abiertas y empieza a haber más circulación de personas, el reto es diferente. Mucha gente está pensando en viajar en bicicleta o en salir a rodar en grupos.

Los atractivos turísticos de Colombia se recorren ahora en bicicleta, una tendencia que se ha posicionado tanto en mujeres y hombres, quienes se han unido al Biciturismo, una práctica con fines recreativos y deportivos que contribuye con el medio ambiente y les permite a los deportistas y aficionados al ciclismo, vivir una nueva experiencia turística por las zonas rurales del país.

El uso de la bicicleta dejó de ser un hobby y se convirtió en un estilo de vida. Los turistas en bicicleta gastan en promedio un 30% más que el turista tradicional en servicios complementarios en guías, hospedaje o gastronomía, lo que ha activado la economía en las zonas rurales.

¿Por qué hacer biciturismo?

  1. Mayores posibilidades de visitar y conocer sitios turísticos no explorados para vivir una experiencia única durante todo el recorrido que integra atractivos naturales, culturales y ver increíbles paisajes, con prestadores turísticos que complementan la experiencia.
  2. Es un medio de transporte de tendencia mundial que contribuye al cuidado del medio ambiente. “El turismo en ‘bici’ disminuye la emisión de dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global que agrava la falta de acceso al agua e incrementa las sequías, afirmó el gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial, RAP-E Región Central.
  3. La bicicleta se ha concebido como el mejor medio de transporte para evitar la propagación del coronavirus.
  4. Ayuda a la economía de comunidades rurales y emprendimientos locales.

Es así como en la segunda versión de BiciGo se podrá vivir una experiencia real de hospedaje en Glampling, mediante estaciones interactivas por las rutas temáticas de BiciRegión: BioMetrópolis, Güecha, Sendas de Agua, Torrentes de Paz, Zaquenzipa, Colibrí, Caminos de Arcilla y Templanza.

Cristina Católico, jefe de proyecto Corferias-BiciGo, manifestó que la RAP-E además liderará conferencias con personalidades nacionales e internacionales que nutrirán la agenda académica del evento. “En la feria tendremos una participación relevante de esta entidad que ha trabajado por dar a conocer las bondades de las diversas regiones del país y Bogotá, desde el biciturismo”.

Recomendaciones para hacer biciturismo

Para salir a montar en bici en grupo, en primer lugar habrá que utilizar el sentido común. No se puede salir a rodar con personas que hayan estado en contacto directo con enfermos o tengan síntomas. Aunque los casos de contagio estén disminuyendo, hay que seguir tomando las precauciones necesarias para evitar que se produzca un nuevo brote. De momento, no existe vacuna para la cura de la enfermedad y todavía no está concretado científicamente el modo de propagación del virus.

Otro de los factores a tener en cuenta será el número de personas que forman el grupo. Tal y como explican en un artículo de la revista Bicycling, “viajar con un compañero de entrenamiento o un pequeño grupo de dos a tres en los que confía probablemente sea seguro, dependiendo del área en la que viva y las precauciones que todos tomen”. Ante todo, hay que tener responsabilidad individual y deberás asegurarte que tus compañeros de ruta han estado cumpliendo las normas de seguridad durante estos últimos meses.

Tener cualquier contacto con otra persona es un riesgo. Por ello, aunque salgas en grupo, deberás mantener un distanciamiento social, incluso con tus compañeros de ruta. También habrá que tener en cuenta las medidas de higiene, es decir, lavarse las manos continuamente y llevar un gel antibacterial. Por otro lado, cuando practicas deporte las mascarillas no son obligatorias. Sin embargo, al salir en grupo son recomendables.

Por último, habrá que tener en cuenta si se está poniendo a otras personas en riesgo. Ya sea porque en la unidad familiar existe una persona de riesgo, por hacer rutas en zonas con aglomeraciones o por cualquier otro motivo. Se puede salir en grupos, pero siempre siendo responsables.

Facebook Comments